Fantasías sobre la realidad y ocurrencias varias







jueves, 22 de noviembre de 2012

PLEITOS TENGAS Y LOS GANES


Esta admonición canaria está de rabiosa actualidad. Nuestro Gobierno acaba de aprobar por vía de urgencia el alza de las tasas judiciales. De manera que ahora pleitear va a salir más caro, así que más vale afinar la puntería.

Lo cierto es que en un pleito siempre se pierde. Para empezar gastas dinero en abogados, procuradores y tasas. Si el pleito se resuelve a favor del demandante y se consigue algún tipo de indemnización (ojo, que una cosa no conlleva la otra) se podrá hacer frente a esos gastos, pero nunca se podrá reparar la relación entre demandante y demandado cuando ha habido un juicio de por medio. Por eso siempre se dice aquello de más vale un mal arreglo que un buen pleito.

Pero por lo visto en este país somos demasiado aficionados a llevar nuestras triviales querellas a los tribunales y nuestro benevolente, didáctico y paternalista Gobierno ha decidido tirarnos de las orejas  y castigar nuestros caprichos elevando las tasas judiciales, para así desincentivarnos de sobrecargar el sistema judicial con nuestras infantiles riñas.

De manera que el legislador ha devenido en juez y ha dictaminado que como nuestras demandas no tienen la suficiente enjundia (sin conocerlas, pero aducen que somos caprichosos y por lo tanto nuestras pretensiones de Justicia también lo son), pues que lo que se tercia es subir las tasas judiciales para que nos lo pensemos dos veces antes de presentar una demanda,

Eso es lo que se desprende del artículo que publica hoy El Economista, donde se afirma que “desde Justicia se justifica la medida como una revisión del sistema vigente desde 2002 y una fórmula para evitar la litigiosidad artificiosa que actualmente satura los juzgados y los tribunales”.

Hay que reconocer que este Gobierno es más ocurrente que el anterior a la hora de hacer caja como sea, porque el IRPF lo puede subir cualquiera, pero esto, señoras y señores, queridos compatriotas todos, es una clase magistral sobre formas legales de extorsión al populacho (usted y yo, sin ánimo de ofender).

No sólo van a hacer una caja espléndida a nuestra costa sino que además nos transfieren toda la responsabilidad y la culpa de la lentitud, ineficacia e ineficiencia del sistema judicial. La maniobra es brillante, hay que admitirlo. Tan brillante y cegadora que corremos el peligro de no ver la perversión que subyace en la medida.

6 comentarios:

  1. Buenas noches señora Suarez

    Discrepamos parcialmente. El objetivo de la reforma de la ley de tasas en mi modesta opinion perruna, no es solo ni principalmente recaudatorio, sino muy especialmente disuasorio. A mi modo de ver, la perversion va mucho más allá del objetivo de hacer caja y de transferir al beligerante ciudadano la culpa de la saturacion de la justicia. El objetivo final de esta ley es crear una situacion de absoluta indefension de los ciudadanos ante los continuos atropellos de sus derechos (trabajadores, funcionarios, pensionistas, dependientes..) por la via de encarecer el acceso a la justicia y blindar la impunidad de las decisiones de un gobierno que ha convertido en una tónica el derogar derechos a golpe de decretazo. Esa estratagema para mi, lejos de ser brillante, me parece una maniobra muy burda y pedestre y mal calculada, porque puede volverse contra sus ideólogos. Porque se olvidan de algo tambien muy simple: que cuando a las personas se les niega la defensa de sus derechos en los tribunales, se corre el riesgo de que acaben defendiendolos en la calle.

    ResponderEliminar
  2. Querido Lukanikos, discrepo en lo de que discrepamos. Y aún diría más: no podemos estar más de acuerdo.
    Galletita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de galletita, señora Suarez. Galletazo y de los finos, el que nos tiene reservado el Ministro Gallardon, que tras el sablazo de la ley de tasas se guardaba otra agradable sorpresa: la privatizacion de los Registros Civiles. Jueces para la Democracia denuncia que el Gobierno pretende privatizar el servicio en favor de los Registradores de la Propiedad, adjudicandoles directamente pel servicio. Este privilegiado y bien remunerado colectivo pasará a sustitir a los jueces y en definitiva, se dedicarán a hacer negocio a costa de un servicio que dejara de ser público y donde se cobrará arancel a los ciudadanos que soliciten notas informativas sobre de partidas de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción, nacionalidad..

      Eliminar
  3. A ti hoy no te han sacado a dar un paseo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿¿¿¿¿de paseo yo?????? señora, usted me confunde con otro. Yo soy un perro antisistema y solo acudo a manifestaciones por motivos ideológicos. A ver si se ha creido usted que me dedico a ir de paseo para alternar con caniches con abrigo de Agatha Ruiz de la Prada en parquecitos. Exijo una rectificacion.

      Eliminar
    2. Bueno, si te empeñas. Con qué periódico enrrollado prefieres que te rectifique?

      Eliminar