Fantasías sobre la realidad y ocurrencias varias







jueves, 7 de abril de 2011

CRONOMANCIA EXPERIMENTAL (*)

Decía una de mis profesoras de la Universidad, citando a alguien que ahora mismo no recuerdo, que había que “estar a la impronta de los tiempos”. Quería con ello ilustrarnos sobre la necesidad de estar atentos a los signos y señales que el presente va dejando como pistas del rumbo que van tomando los acontecimientos. Puede que éstos sean imprevisibles, pero el escenario en el que tienen lugar no se construye de un día para otro y ese escenario marcará de una forma u otra su desarrollo.
Yo, que a veces soy un poco literal para compensar mis excesos fantásticos, me he ido derecha al almanaque de pared dispuesta a darme un baño de realidad y a clarificar antes que nada lo que la agenda de los próximos meses me tiene deparado. Ha sido entonces cuando he advertido con horror que este 2011 convulso y fatídico está plagado de señales inquietantes, como si un hado de las fechas, cargado de ironía y mala uva, hubiese irrumpido cual nuevo demiurgo organizador del caos.
Para empezar, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, ha hecho que coincida el día de la mujer trabajadora con el martes de carnaval, como para hacernos caer en la cuenta de los muchos roles que asumimos a diario las mujeres. Si fuera sólo eso, lo despacharíamos con un “ironías de la vida” (una frase muy reconfortante que en realidad quiere decir “esto significa algo pero ahora mismo no me conviene prestarle atención”), pero no acaba ahí la cosa. Resulta que este año el día de la madre coincide con el día del trabajo, otro recordatorio sutil de la realidad familiar que vivimos todos los días, que por cotidiana y repetida se obvia y se vuelve invisible. Y ya para rematar, las elecciones locales y autonómicas se van a celebrar el 22 de mayo, festividad de Santa Rita de Casia. Imagino que los políticos ineptos aferrados a la poltrona invocarán ese día a la fortuna al grito de “Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita”, mientras que los votantes tendremos que encomendarnos a ella como patrona que es de las causas imposibles para poder librarnos de los primeros.
A mí todas estas casualidades me ponen los pelos de punta y cuando he visto que el día de Canarias cae en lunes no he querido seguir investigando. Es cierto que a los trabajadores de estas islas, que trabajamos mucho y cobramos poco, nos viene de perlas un puente para aliviar nuestras fatigas. Pero a mí esto de empezar la semana empuñando el sacho para ir de romería en vez de para plantar papas me parece otra señal inequívoca del mal rumbo que llevamos.
Por cierto, que el 30 de mayo es la festividad también de Santa Juana de Arco, patrona, entre otras cosas, de los cautivos. El hado debe estar partiéndose de risa en algún lugar del universo y nosotros sin enterarnos.

(*) No intenten hacerlo en casa. En serio, asusta más que la ouija.

1 comentario:

  1. Te felicito por bajar a la arena política y echar un pulso a los dinosaurios, esta semana en el museo elder podemos verlos en vivo y en directo, a los unos y a los otros. y que no se extingan de la faz de la tierra. Lo dicho te felicito por renovar, por intentarlo, por los dos .... que le echas

    ResponderEliminar