Fantasías sobre la realidad y ocurrencias varias







miércoles, 23 de febrero de 2011

ECONOMIA SUBVERSIVA II

Hojeando la prensa económica da la sensación de que la confianza de los expertos y de los mercados en la economía española cambia según sopla el viento. Un día todo el mundo se felicita de lo acertado de tal o cual medida, al siguiente se afirma que el rescate está  a la vuelta de la esquina, al otro sube la bolsa y así sucesivamente.
Para mi que los análisis hace tiempo que dejaron de medir la realidad porque los mercados están sometidos a tales distorsiones que ya no hay pauta que valga. Es como pretender alcanzar un bólido subido en una patineta. Y si es complicado entender lo que está sucediendo ahora o incluso en el pasado no es de extrañar que las previsiones sean un completo desastre.
Pero no podemos resistirnos a descifrar el mundo, a elaborar conjeturas y ponerlas a prueba. Lo hacemos tozudamente aún cuando los modelos vigentes se muestran ineficaces. Hasta que un nuevo paradigma no cambie nuestro enfoque vamos a seguir buscando en la dirección equivocada. Pero no podemos pararnos, ni queremos. Los humanos tenemos casi el deber moral como especie de tropezar dos veces en la misma piedra, y hasta de molerla a patadas si hace falta.
Para hacer la espera más llevadera podemos leer a los poetas o ejercitar la imaginación fantaseando teorías disparatadas. Si lo hacemos muy bien igual nos salimos por el otro lado y damos con una solución. Por ejemplo: ¿Se ha tenido en cuenta la astrología como modelo predictivo de la realidad socio-económica? ¿No? ¿Pues a qué estamos esperando?
Mientras los expertos se ponen de acuerdo en la fecha y hora de nacimiento de esta crisis para poder hacer la carta astral, vamos a ir adelantando las previsiones para cada signo en lo que queda de mes:
Aries: Con Júpiter en tu signo, llevas un mes más derrochón que de costumbre. Tienes suerte de que febrero tenga solo 28 días.
Tauro: Con la luna en frente de tu signo estos días no haces sino imaginar calamidades y te estás poniendo de muy mal humor. Vete de comilona el fin de semana y deja de gruñir.
Géminis: Sabes buscarte la vida perfectamente y esta crisis no va contigo. Sigue así.
Cáncer: Con Venus en frente de tu signo por esta vez no tienes puesta la cabeza en el dinero. Déjate de racanerías y regala flores.
Leo: Es un buen momento para cobrar deudas y/o tener una trifulca. Tú verás.
Virgo: Los astros no muestran tensiones en la marcha de tus asuntos. Pero tú no te lo crees y te seguirás gastando una fortuna en el homeópata que te da esas píldoras para poder dormir. Y sigues sin dormir bien.
Libra: No te queda nada. Con Saturno instalado en tu signo estás aprendiendo a ahorrar. Ya era hora, Libra.
Escorpión: La luna en tu signo estos días te ha llevado a renovar todas las cerraduras de la casa y comprar una caja fuerte. Resiste la tentación de comprar armas de fuego, que no hay para tanto.
Sagitario: Como no tienes a Júpiter de tu parte más vale que no inviertas en bolsa al final de la semana. Y por cierto, Acerinox no es una marca de ropa deportiva.
Capricornio: Con Venus en tu signo sientes deseos de gastar más dinero en las cosas bellas de la vida. Calma, no hay porqué alarmarse, se te pasará pronto.
Acuario: El tránsito de Marte puede acarrear algún contratiempo financiero. Pero no te alarmes, que será algo del tipo extraviar la tarjeta en el frigorífico u olvidarte momentáneamente de tu clave secreta. Un fastidio, pero no te vas a gastar un duro.
Piscis: Igual este fin de semana, con el sol y Mercurio en tu signo, se te ocurre alguna genialidad para ganar dinero. Por si acaso te viene en sueños pon una libreta y un boli en la mesa de noche. Y, sobre todo, ¡compártela en el blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario