Fantasías sobre la realidad y ocurrencias varias







viernes, 21 de diciembre de 2012

POMPA Y CIRCUNSTANCIA

Aprovechando que no me lee nadie y que estoy rebosante de espíritu navideño, me voy a poner de tu parte, Gonzalo, y además voy a tratar de aliviar tus preocupaciones evitándote ulteriores sofocos con un par de recomendaciones que a buen seguro agradecerás, siendo como eres, un hombre de pro.
 
Entiendo tu preocupación por el supuesto menoscabo de la dignidad del cargo que ostentas. No puedo estar más de acuerdo contigo en que ciertas funciones requieren cierto ceremonial. Los pilares de nuestro ordenamiento jurídico, leáse poder ejecutivo, legislativo y judicial, convenientemente independizados los unos de los otros y afirmados sobre un sistema democrático, son la base de nuestro Estado y el insigne taburete sobre el que el pueblo soberano asienta sus reales y desde el que se gobierna a sí mismo asistido de probos servidores públicos como tú y tantos otros.
 
Estar al frente de cualquiera de esas tres funciones conlleva no solo una gran responsabilidad sino una dedicación tan exigente que acaba uno entendiendo que sacerdocio y ministerio se empleen como sinónimos. Porque hay que estar siempre al pie del cañon recordando a todos y a todas horas que la ley es sagrada y que quebrantarla tiene consecuencias.
 
Pero hasta ahí llega el símil, querido Gonzalo, y puede que de ahí provenga tu confusión. Porque, al fin y al cabo, los asuntos que nos ocupan son asuntos mundanos, por mucho que queramos enaltecer la soberanía popular y elevarla a los altares de un culto paranóico-secular. La dignidad del cargo siempre será la que le conferamos por respetuoso consenso y nunca dependerá de la persona que lo ostente ni de lo que ésta haga, gracias a Dios, que no por la gracia de Dios.
 
Y, hablando de Dios, si éste puede soportar que se le alabe con guitarras desafinadas en las parroquias en vez  de con un concierto de Bach ¿acaso no puede el representante del poder judicial viajar en clase turista? Vale, es verdad que tus homólogos no han tenido que renunciar a sus viajes en preferente, y que la Justicia siempre es la pariente pobre en este país, eso ya lo sabemos, pero seguro que tú lo sabías también antes de aceptar la encomienda.
 
Así que lo mejor que puedes hacer para honrar tu cargo es ir bien afeitadito, limpio y conducirte con integridad, para que puedas ir con la cabeza bien alta en clase turista, en autobús o en globo. El resto es solo vanidad y artificio, por mucho que lo quieran hacer pasar por requisitos. En fin, que no te preocupes con zarandajas, que ya tienes bastante en el plato. Y si no eres capaz de no preocuparte por tonterías, al menos no hables de ellas delante de un micrófono abierto.

Dedicado respetuosamente y con cariño a D. Gonzalo Moliner, Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Sra. Suárez

    Las palabras del Señor Presidente del Consejo General del Poder Judicial solo confirman tres cosas igual de preocupantes: la primera la profunda estulticia de su autor, la segunda su absoluta desconexión con la realidad social y económica en que vive y la tercera la gravedad del desarme ético e institucional de los órganos del Estado.

    En vez de una democracia desarrollada, España cada día se parece más a una Republica Bananera, donde hordas de paletos se enrocan en sus privilegios y oropeles en cargos representativos mientras pasean en Audi A8, se gastan mil euros de llamadas desde móviles corporativos o se fletan un Falcon para irse a ver un partido de futbol a Polonia con puro, copa de coñac y jamón de bellota a 190 euros el kilo.

    Estos mismos elementos a los que se supone que pagamos por prestar un servicio público, se revuelven como hienas cuando se alza alguna voz crítica reclamando la supresión de sus mamandurrias. Porque verá usted, existe en España un discurso muy curioso. Las mamandurrias de diputados, ministros, cargos electos en general y miembros de órganos constitucionales son “el chocolate del loro”, sus privilegios son “derechos” y “deferencias inherentes a la dignidad del cargo” y las críticas a los mismos (véase pensiones parlamentarias, indemnizaciones por cese de altos cargos, dietas de alojamiento 1800 euros mensuales a diputados con residencia en Madrid etc etc) “demagogia”. Recuerdo con vergüenza ajena la visceral y furibunda reacción del eurodiputado López Aguilar en la prensa cuando se propuso que los eurodiputados (esa categoría de durmientes en coma vegetativo que nadie sabe my bien para qué sirven) viajaran en turista. Y ahora el Sr. Moliner nos sale también pijo y alega que mezclarse con la plebe de la clase turista lesiona la dignidad de la toga del presidente del Tribunal Supremo.

    No sé usted, pero yo conozco ningún caso científicamente documentado de ningún político, parlamentario o miembro de órganos constitucionales que haya fallecido en un avión por volar 4 horas en turista.

    ¿Mire, sabe lo que le digo? los loros que coman alpiste.

    ResponderEliminar
  2. Conocí tu blog en unas charlas sobre literatura, en Las Palmas. Alguien nos dio la dirección, supongo que como ejemplo de blog estupendo. Creo recordar que la persona que te puso como ejemplo es alguna amiga tuya, e hizo bien, porque me gusta mucho como escribes y las cosas de las que escribes. Lástima que no te prodigues.

    En realidad, te escribo para proponerte participar en un blog de varios autores:

    http://libreperspectiva.wordpress.com/

    El blog existe desde hace dos o tres años, y en él colaboran irregularmente bastantes personas, aunque el núcleo somos básicamente cuatro. No hay una tendencia política predominante, y la única condición para participar es decir cosas interesantes, originales y bien explicadas. A mi entender, tú eres la candidata perfecta según esos criterios.

    Si accedes, no tienes que ocuparte de nada. Yo incluiré los artículos tuyos que vayas publicando, con el mismo formato que puedes ver en 'A propósito'. No hay compromisos. De paso sea dicho, tampoco hay remuneración, porque esto es una iniciativa personal mía que no me reporta ningún dinero.

    La audiencia no es multitudinaria (entre 150 y 200 visitas al mes, en promedio), pero va en aumento. Y, en fin de cuentas, lo importante para mí es la calidad, no la cantidad.

    Ah, y yo también tengo una larga relación con Ginebra, en organismos internacionales.

    Todo esto es, simplemente, por el placer de escribir. Si quieres contestar, puedes dejar un comentario en mi blog personal:

    http://rickymango.blogspot.com.es/

    Firmado: Un admirador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por este inesperado regalo de Navidad.Espero que esta respuesta aparezca en tu correo porque no atino a dar con tu contacto en el blog que me dices.
      Puedes incluir mis artículos en el blog. Me siento honrada de compartir tribuna con gente que todavía cree en la magia de compartir ideas y en la comunicación a través de este medio prodigioso que es internet.

      Eliminar