Fantasías sobre la realidad y ocurrencias varias







martes, 25 de septiembre de 2012

CUANDO LOS NUMEROS CANTAN, NORMALMENTE DESAFINAN

La frase que da título a esta entrada no es mía, ya quisiera, pero a pesar de lo mucho que me gusta por lo atinado de su sentido el tener que recurrir a ella implica que una estridencia ha conseguido hacerse notar.
Es lo que ha pasado cuando me he dado un garbeo por la sección cultural de la edición digital de La Provincia del 25 de septiembre de este año en que, dicen, se acaba el mundo. Ahí se anuncia a bombo y platillo (con permiso de los percusionistas de nuestra querida orquesta capitalina), que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria vuelve a superar los 1000 abonados. Eso, en una ciudad de más de 380.000 habitantes, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística para el año 2010.
El artículo se abre con el siguiente enunciado: "La OFGC, que preside el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Alvarez, ha superado ya la cifra de 1000 abonados para la actual temporada 12-13". La noticia sigue enumerando las ventajas que supone el abono y elogiando el buen hacer de nuestra orquesta. De paso, recalca que "vuelve" a superar esa aparentemente infranqueable barrera de los 1000 (dando a entender que en algún pasado remoto y sin crisis estábamos por encima) y que hay expectativas de que la gran demanda nos lleve a cotas inmanejables de filofilarmónicos.
Me alegro de no estar en el pellejo del consejero de tan redundante consejería cabildicia, porque si lo estuviera tendría que correr a esconderme bajo un muy histórico y patrimonial adoquín de nuestro ilustre barrio de Vegueta tras la pertinente comparación entre número de abonados y número de habitantes de la capital. No le reprocho que pretenda arrayarse un millo, porque es político y es lo que tiene que hacer, lo que no llevo tan bien es que pierda de vista la partitura y dé una campanada cuando le parezca, dejándonos a todos desconcertados y sordos al resto de la melodía.
Pero como el universo necesita su equilibrio y nada queda sin compensación me entero en la misma sección de que el mismo Cabildo que perpetra noticias tan discordantes ha propiciado un ciclo de conciertos de órgano en la isla tras haber financiado la restauración de algunos de estos maravillosos instrumentos. Así que ahora resulta que un mago de Valleseco (que probablemente hable mejor que usted y que yo, ojo) va a tener el lujo de poder extasiarse con la música sacra del barroco sin que nadie lo contabilice y encima de gratis. En fin, que cada cual marche al ritmo de su propio tambor, si es que consigue escucharlo entre tanto ruido.

2 comentarios:

  1. Mi estimada Sra. Suarez

    Le expongo mis caninas opiniones.

    La cultura cada dia es mas un espectáculo de consumo al alcance de pocos bolsillos y cada vez menos un arte.

    Podriamos poner ejemplos más sangrantes como la catastrófica gestión del Teatro Pérez Galdós, a un paso de la quiebra o ya con un pie en ella. La programación entre el 2008 y el 2011 siguió un camino opuesto a los gustos y al poder adquisitivo de la población. "Data, non verba": entre el 2008 y el 2011 se gastó casi 11 millones de euros en un listado de montajes que recaudó en taquilla menos de un millón.



    Aun recuerdo los fastos con los que cierto periodismo cortesano festejaba como “Un hito en la cultura canaria” el estreno en rigurosa primicia de “Electra”, al módico precio de 400.000 euros de aportacion del Ayuntamiento de Las Palmas.


    “Electra” fue una pieza de teatro muy revolucionaria en su día, pero hoy 109 años después de su estreno y fuera de su específico contexto histórico y sociológico, marcaba inevitablemente distancias con el espectador en lo que es el eje de la obra, el conflicto religion/oscurantismo/fanatismo –ciencia/razon/progreso.


    Era hilarante el calificarlo de "obra subversiva". Salvo que los horrendos complementos de Tous que llenaban el patio de butacas se puedan considerar subversivos, aquello estaba muy lejos de la obra revolucionaria que se estrenó en 1901, irreconocible en aquel montaje de diseño dirigido a un público de señoras de mediana edad con sobredosis de laca.

    Como resumen, las palabras del director de una compañía canaria de teatro: «Cuando una compañía canaria toca en la puerta de los recintos escénicos de las Islas, lo primero que se le exige es que sea rentable. Y a los de fuera... mira el Pérez Galdós».



    Volviendo a su tema, El señor Larry a mi me cae mejor ahora que antes y he de decir en su favor que el Teatro Cuyas se está manteniendo con una oferta bastante buena, pero quizás debería dejarle el puesto a Melchor Camón, el consejero de turismo cabildicio, de curriculum catequista de la parroquia de San Telmo. Lo digo porque un hombre de fe siempre es una apuesta segura en estos tiempos de crisis.

    ResponderEliminar
  2. Querido Lukanikos, si es que la subversión ya no es lo que era, no hay sino que verme a mí. Y oye, igual hay que felicitar al sr. Álvarez por haber conseguido encontrar mil justos, no fuéramos a acabar como Sodoma y Gomorra, al son de un buen Dies Irae y con efectos especiales de los caros.
    Quién ha sido un perrito antisistema bueno hoooy? Hala, tu galletita.

    ResponderEliminar